viernes, 5 de diciembre de 2008

Para los alumnos de Medicina Preventiva

Os han encomendado redactar un documento sobre las actividades preventivas del centro de salud, donde estáis realizando vuestras prácticas.
En Gran Capitán, como en otros centros, se llevan a cabo numerosas actividades de prevención, unas muy evidentes ya que tienen espacios organizativos propios, como el programa de vacunaciones o el de detección precoz del cáncer de cervix o el de prevención de morbilidad materno fetal mediante el programa de embarazo. Otras en cambio, la mayor parte, tienen lugar durante la consulta y se imbrican con nuestra actividad asistencial, como por ejemplo: detección de factores de riesgo cardiovascular, detección del precoz del cáncer de mama, del de próstata, prevención de fracturas en ancianos y mujeres postmenopáusicas, prevención de trombosis mediante el control de coagulación de los pacientes anticogulados, de planificación familiar...
Durante vuestra corta estancia, deberéis estar atentos en los momento de la consulta a demanda, para que podáis captar estas actividades, ya que la asistencia a pacientes consume casi todo nuestro horario laboral.
La regulación de una buena parte de esas actividades preventivas viene consignada en los documentos de los llamados procesos asistenciales
. Estos documentos han sido editados por grupos de trabajo promocionados por el Servicio Andaluz de Salud. Describen, para un determinado problema clínico, lo que debemos hacer todos los profesionales (médicos, tanto de familia como especialistas hospitalarios, enfermeros, administrativos, personal de laboratorio...) para atender a un paciente que entra en ese determinado proceso. También describen los indicadores con los que se evalúa ese proceso. Los que os interesan a vosotros tienen actividades preventivas (primarias, secundarias y terciarias) y terapéuticas. Ahí tenéis una fuente de información para hacer vuestro trabajo (mirad primero la guía rápida)
Otra fuente de información que os recomiendo es el programa de actividades preventivas de la Sociedad Española de Medicina de Famila: PAPPS
donde se expone la teoría que sustenta todas estas actuaciones.
Para redactar vuestro trabajo pensar en una introducción, donde justifiquéis la importancia del tema, un apartado de actividades del programa preventivo en cuestión, donde redactaríais como se lleva cabo esa actividad, otro de resultados en el que, si es posible, aportéis algún dato de los indicadores del programa en el centro y finalizar con unas conclusiones en el que hagáis comentarios sobre vuestra impresión del programa en sí.
Si necesitáis ayuda con la redacción del trabajo, no dudéis en escribirme.
Ante todo, durante vuestra estancia en el centro tened en cuenta:
-Todo lo que veáis y oigáis es confidencial.
-Pensad que la discreción en la atención al paciente es fundamental. Imaginaros vosotros como pacientes que acudís a la consulta y como os gustaría que os atendieran.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Tormo Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.