jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Es la osteoporosis una enfermedad?

La Real Academia Española de la Lengua define enfermedad como alteración más o menos grave de la salud. Si seguimos el concepto de la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, psíquico o social. Siguiendo con conceptos, uno de los más recientes (NIH Consensus. JAMA 2001; 287:785-795) define la osteoporosis como un trastorno generalizado del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura. Por tanto, la persona que padece una osteoporosis, no tiene síntomas, salvo que tenga una fractura. Es una situación de riesgo de padecerlas. No estamos ante una enfermedad como tal, en la que debemos tratar o aliviar un padecimiento, para mejorar la salud de un paciente.
Estamos ante un posible futuro problema. Nuestra misión sería prevenir, pero para iniciar medidas preventivas: de pruebas diagnósticas o medidas terapéuticas, tendremos que tener muy claro que los resultados mejoran a los inconvenientes, o efectos colaterales, de la puesta en marcha de esas medidas. Y las autoridades sanitarias, tendrán que decidir si el esfuerzo económico que representa la puesta en marcha de esas actuaciones (pruebas diagnósticas, tratamiento farmacológico) compensa en resultados, en prioridades, con respecto a otras actuaciones sanitarias que verán mermados sus recursos al invertir en los nuevos.
Como siempre, pensemos en Primum non nocere (lo primero, no hacer daño) la expresión atribuida a Hipócrates, sobre todo cuando aplicamos nuestras actuaciones sanitarios a sujetos sanos.
El grupo de trabajo de osteoporosis de los distritos sanitarios Granada y Metropolitano, hemos revisado las guías de actuación sobre osteoporosis para intentar disminuir la variabilidad clínica. Nuestros resultados están publicados en formato web en "Acuerdos en osteoporosis"

No hay comentarios: