martes, 9 de octubre de 2007

Colitis ulcerosa y macrocitosis

Atiendo a un chico italiano de 23 años, que acaba de desplazarse a Granada por estudios. La comunicación con él no es excesivamente fluida por algunos problemas de idioma, pocos, y por la habitual de falta de tiempo en la consulta.
Está diagnosticado de colitis ulcerosa y tratado con mesalazina. Tiene despeños diarreicos con sangre, aunque el estado general no es malo. Me trae análisis de Italia con hemogramas en los que la hemoglobina va descendiendo en los últimos dos meses hasta llegar a 8 gramos de Hna. con macrocitosis (VCM superiores a 100). Le solicito análisis que me confirman la anemia macrocítica y el aumento de VSG.
Repaso la asociación de anemia macrocítica y colitis ulcerosa en Harrison y Medicine, sin encontrar referencias, salvo la posibilidad de déficit de B12 por afectación del íleon terminal. De todas maneras, lo habitual es la presencia de anemia ferropénica.
Busco en pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez con los descriptores ulcerative colitis y megaloblastic anemia con la sorpresa de que la sulfasalacina puede dar lugar a este tipo de anemia.
Sin embargo, en la ficha técnica de la pentasa sólo se hace mención a anemia en general y a la anemia aplásica https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=62670&formato=pdf&formulario=FICHAS

No hay comentarios: